Tecnología

¿Cuál es la diferencia entre un cable VGA y un HDMI ?

diferencias VGA HDMI
Cable VGA y HDMI
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Hay ocasiones en las que mirar detrás de un ordenador o de una pantalla de televisión no deja más que una maraña de cables. El estándar HDMI ha ido desplazando al antiguo VGA, ya que ofrece muchas mejores prestaciones. Probablemente no sepas cuáles son las diferencias entre el VGA y el HDMI, por lo que hemos preparado este artículo para que tengas definitivamente claro.

VGA y HDMI: estas son sus diferencias

  • La conexión VGA data del año 1987, por lo que va a cumplir 35 años. Por otro lado, la conexión HDMI fue lanzada en el año 2002, y todavía goza de una salud excelente, de hecho, es la más habitual en la mayor parte de televisores.
  • La conexión mediante VGA se hace mediante ondas, proporcionando una resolución mucho más limitada. La que se transmite a través de HDMI es completamente digital, proporcionando una calidad que no tiene nada que ver.
  • Por una conexión VGA solamente se transmite la señal de vídeo, mientras que con la HDMI también se transmite audio.
  • Gracias al HDMI podemos disfrutar tanto de audio como de vídeo sin comprimir, ya que su ancho de banda es mucho mayor. Tal y como hemos comentado, la conexión VGA solamente permite la transmisión de vídeo y en formato comprimido.
  • El HDMI transmite prácticamente sin interferencias, mientras que los cables VGA pueden llegar a introducirlas. Éste efecto se ve amplificado si el cable VGA comienza a deteriorarse, ya que la calidad de transmisión depende mucho del material con el que esté fabricado.
  • La cabeza de una conexión VGA es de mayor tamaño, y consta de 15 pines junto con dos tornillos de acople. La conexión HDMI tiene 19 pines y es bastante más pequeña, teniendo forma trapezoidal y no necesita de ningún tipo de aditamento para que quede sujeta.

El VGA está condenado a desaparecer, en todo caso, algunos fabricantes suelen incluirlo todavía en sus dispositivos. Aunque la calidad del HDMI es mucho más alta y proporciona una señal de vídeo y de audio, hay quien sostiene, y no sin razón, que el VGA puede tener cierto encanto para algún tipo de contenido al ser una señal analógica. Algo similar a lo que ocurre con la reproducción de música digital y en cassette o vinilo. El nuevo renacer de estos antiguos sistemas es una realidad.

Ya sabes cuáles son las diferencias entre un VGA y el HDMI.  El primero ha sabido resistir el paso del tiempo con bastante gallardía, aunque obviamente el segundo, por circunstancias lógicas, termina por imponerse.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias